El largo viaje de Nico comienza de nuevo

El parto. 2ª parte

Hay un capítulo de "Nico, por favor" que se titula El parto. Nico trata de alcanzar a la chica del metro para darle su número de teléfono, pero la multitud cosmopolita y ajena a la situación desesperada de nuestra heroína, le impide el paso. Esa lucha contra la corriente humana a la que se enfrenta Nico me recordó a un parto (suda, empuja, se agobia...).


Ese agobio, ese estrés no tiene NI PUNTO DE COMPARACIÓN con lo que supone autoeditar y autopublicar un libro. Pero no caí en la cuenta del paralelismo con el parto (el humano, el de Nico y el del libro) hasta que me lo dijo Clara A. García.

A ella le quiero dar muchas gracias por acompañarme en el viaje. Intercambiamos emails y yo le ametrallaba a preguntas. Fue la que me cogió de la manita mientras empujaba en el momento de la autopublicación.

La otra mano la sujetaba muy fuertemente mi novia, a la que va dedicado el libro, pero es ultra-fan del anonimato y no os puedo contar mucho de ella.

En la sala de partos también estuvieron Álex Charnego (contándome cómo le duele Argentina) y Emma Mars, Marta Catalá, Vanessa Ejea y Valerie Col que respondieron amablemente a mis dudas y me alentaron durante el proceso.

Hay muchas personas que se quedaron fuera, nerviosas como yo, ansiosas ante el nuevo nacimiento en Twitter: @SRemendada, @lesyotrashierbas @BettieJander, @DJim94, @FeerMiau, @ARriesgaTE, @Carlie_Doe... @RepuAntifa @Liiiit, @Estrella88_ y muchas otras personas que me dejo. Estoy segura. Disculpadme.

 

9 meses de gestación

No voy a negarlo, era un embarazo buscado.
Comencé la aventura en diciembre, publicando un capítulo a la semana. Luego pasé a publicar dos. La historia tuvo una gran acogida. A la gente le gustaba el estilo fresco y desdramatizado de una historia de amor lésbica.

Fue un momento mágico: Descubrir que tu estilo gusta :)

Una vez acabada la historia, me dispuse a editarla y corregirla. Seguro que aun con todo, algo se me habrá colado. Esta parte fue fácil pero aburrida. Buscaba errores ortotipográficos pero también de continuidad, de estilo, etc. Por ejemplo, no me gustan nada las frases hechas (ahora es cuando iréis a buscar como locos/as frases hechas en la novela para decir "¡Ajá! ¡Aquí hay unas cuantas!").

Mientras corregía, hacía bocetos sobre cómo quería que fuera la portada, por desconectar un poco de las palabras. Probé mil maneras, pero ninguna me convencía. Una tarde, tirada en el sofá, cogí la Tablet y me puse a hacer garabatos con la App de dibujo que tengo instalada y surgió algo. Comencé a tirar del hilo, depurar líneas, dejar lo esencial, para quedarme con una portada limpia, divertida y fresca (y puede que inspirada subconscientemente con OITNB) que creo que encaja muy bien con la novela.

Pensaba que tenía hecho lo más difícil. Tenía una buena historia y una portada atractiva. ¿Qué podía fallar?

Un parto doloroso

Los de Amazon tienen que estar hasta el moño de mí con tantas pruebas y resubidas de ficheros. Pagué la novatada.
Quería un libro digital con su portada y su índice. Esto último, lo del índice, parecía sencillo pero me enredé yo sola. Si lo haces desde Word, es más sencillo. Es decir, es sencillo hacer un índice. Diseñas un estilo H1 para los títulos, lo aplicas y luego vas a Herramientas > Insertar índice (o en Referencias > Insertar índice dependiendo de la versión de Word que tengas). Pero yo quería un TOC, una tabla de contenidos que a primera vista no se ve, está en los bajos del documento, pero es útil incluirla para que el lector acceda a ella en cualquier momento desde los ajustes de su eReader, ¡Y NO ME SALÍA!
Hay muchos tutoriales para conseguir una buena maquetación en Word que me ayudaron a autoeditar mi novela. Como quería publicar en físico y en digital, necesité dos maquetaciones.
Me centré primero en la del libro físico y luego la dupliqué y depuré para la versión digital para quitar los números de página (¡aprendí a ponerlos a derecha e izquierda!), eliminar los espacios de encuadernación, llevar el índice al final, que cada capítulo comenzara en una hoja nueva... Sencillo, eh. Aún me entran escalofríos cada vez que pienso en las veces que me dieron ganas de lanzar el portátil por la ventana.
Acabé con el escritorio lleno de tropecientos archivos de Word con nombres como "Nico por favor para Kindle", "Nico por favor para Kindle sin TOC", "Nico por favor para Kindle con TOC", "Nico por favor para Kindle con TOC (1)"... Ya os hacéis una idea.
Una vez tuve los documentos definitivos, me puse a subirlos a KDP y a Create Space que son las herramientas de Amazon para la publicación de libros digitales y físicos, respectivamente.
La segunda es fea y ardua, pero funciona muy bien la previsaulización y hay guías y plantillas para todos los pasos. El de la Cover es muy útil porque te puedes descargar una plantilla "personalizada" según el número de páginas que tiene el libro. La abres con Illustrator o con un programa similar (ya hablaré de alternativas libres a este tipo de software), encajas la tuya -portada, lomo y contraportada- y listo. Pedí una prueba con un recargo por la urgencia. La recibí en casa correctamente y... ¡el tipo de letra era demasiado pequeño! Le subí un punto e hice otras correcciones (que luego dupliqué en "Nico por favor para Kindle con TOC (2)") y listo para la venta. Es más, estuvo a la venta mucho antes que en digital, pero sabía que mientras no le diera publi, nadie lo encontraría. Triste, pero cierto.
La plataforma KDP también es sencilla pero si te confundes con un botón tu libro sale a la venta (previa revisión de Amazon) y te toca esperar y despublicar. Tengo tres libros despublicados que me miran con recelo porque saben que nunca verán la luz. Entendéis por qué Amazon me odia. Vale, me lo merezco por lerda, pero he aprendido la lección. Bueno, las lecciones porque son varias. Me gustaría contároslas pero serán en otros posts.
La versión mobi final, la convertí a epub con Calibre y la subí a Payhip para que la gente sin cuenta Amazon pudiera tener acceso al libro. Payhip ofrece pago con Paypal y/o tarjeta y si lo compartís en Facebook, os hago un 20% de descuento :D

 

Vida y obra de una mamá primeriza

En paralelo a todo esto, tenía que diseñar una estrategia para la promoción y el marketing y lo primero que necesitaba era un pseudónimo. Algún día contaré por qué elegí A. M. Irún, pero os adelanto que no tiene que ver con mi ciudad origen. No soy vasca. Soy maña :)
De momento, esto es todo. Una ¿breve? introducción a mis aventuras en el mundo de la autoedición y autopublicación.
Ahora que ya estoy "libre", quiero centrarme en escribir la segunda parte. Porque la historia lo pide, vosotros/as lo pedís y mi cuerpo, que tiene la memoria muy frágil, también lo pide.
Y dicho esto... ¿me compráis?




FICHA TÉCNICA: 

Título: Nico, por favor 
Autora: A. M. Irún 
Género: Romántica, lésbica 
Precio digital: 3,50€ 
Formato: mobi, .epub 
Precio papel: 8,99€ 
Número de páginas: 242 
Formato: 12.85 x 19.83 cm 
Fecha: septiembre de 2015 
ISBN-13: 978-1516886821 
ISBN-10: 1516886828 





Vía Amazon
Formato Kindle y libro impreso.




Vía Payhip
Formato epub y pago mediante Paypal o tarjeta. Y un 20% de descuento si lo compartes en las redes sociales :D



Comentarios

  1. Toda una odisea, vaya! estoy muy agradecida por tomarte el tiempo, dar el esfuerzo y no rendirte cuando querías aventar el equipo y deleitarnos al final con tus narraciones. Me encanta leer y leerte ha sido y sigue siendo un placer. Fue bastante agradable haber presenciado el nacimiento de tu libro.
    Yo digo que merezco un premio por saber el por qué del pseudónimo xD

    ResponderEliminar
  2. Uf, uf, uf. Qué parto más largo.

    Yo quiero también el título honorífico de PRIMERÍSIMA SEGUIDORA EN TWITTER. Que no fue mérito mío. Me seguiste tú (a saber por qué) y te hice followback xD

    Suerte con la crianza de la criatura, :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu confianza y por dejarme estar un ratito ahí, en esa sala de partos. ;O) Muchísima suerte... ¡y a seguir cultivando ese talento que tienes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)

Entradas populares de este blog

"Nico, por favor" en PDF

"Aquí se quisieron Carla y Nico" y las cosas del querer

10 cosas que quizá no sabías de Nico y Carla